Bienvenidos a nuestro Blog de la asignatura "Aprendizaje y desarrollo de la personalidad". Esperamos que aquí podais encontrar datos de interés y podamos compartir comentarios sobre la información colgada. Un saludo,
María, Cristina y Victoria

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Tema 2.- ADOLESCENCIA: DESARROLLO BIOLÓGICO Y COGNITIVO

1. ¿Por qué crees que los adolescentes están menos motivados en la escuela que los niños?

Entendiendo la adolescencia como una etapa de transición en la evolución del ser humano, entre la etapa infantil y la adulta, hemos de considerar las dificultades propias de "sólo ser una transición", a esto hemos también de añadir que además es un fenómeno con varias dimensiones: biológica, cultural y social; Con lo que se hace difícil desde el sistema educativo atender a todas estas variables y hacerse seductora para el alumno.
A nuestro juicio, son diversas las causas que pueden estar detrás de esta falta de motivación:

- Preocupación máxima por otras cuestiones que se hacen mucho más seductoras y accesibles para ellos, en su sociedad más inmediata, que la del propio desarrollo del conocimiento.
- Inversión de su tiempo en el grupo de iguales, que es donde cobran un mayor sentido de la identidad (propio de la etapa del desarrollo en que se encuentran)
- Percepción lejana del futuro y de la edad adulta, en la que tendrán que ser autosuficientes.
- Falta de una implicación activa en la sociedad, como consecuencia de una excesiva cobertura de sus necesidades materiales más inmediatas, sin ningún esfuerzo por su parte.
- En definitiva, no relacionan la importancia de su formación en ese momento con el futuro.

2. ¿Crees que tus clases son interesantes y sabes como ocuparte de los alumnos aún cuando muchos de ellos llegan tarde, interrumpen la clase o parece que están dormidos?¿Qué crees que tendrías que hacer?

Todo profesional que se dedique a la docencia ha de estar en un constante ejercicio de autoevaluación, se puede partir de una misma fórmula que implique la materia que se imparte, pero hay que adaptarse siempre a las personas con las que trabajamos de forma que se convierta la materia en seductora e interesante para “ellos” (la persona que tengo aquí y ahora).

En este caso, si los alumnos llegan tarde y están dormidos en clase, este ejercicio de autoevaluación es más necesario si cabe, introduciendo novedades que impidan estas situaciones y que en definitiva motiven al alumno al estudio y aprendizaje, que es de lo que se trata.

En cuanto a acciones concretas, podríamos pensar en actividades relacionadas con la materia que impliquen una mayor participación en clase, aprendizaje cooperativo en grupos heterogéneos, dando así al alumno un mayor protagonismo en su proceso de enseñanza-aprendizaje, o con actividades que despierten su interés al resultarles novedosas o atrayentes.

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