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María, Cristina y Victoria

lunes, 30 de noviembre de 2009

¿PUEDE ACELERARSE EL APRENDIZAJE? DE SER ASÍ, ¿ES CONVENIENTE HACERLO?

Si partimos de las ideas que los autores Siegried y Therese Engelmann expresan acerca de la aceleración del desarrollo cognoscitivo en los niños, parece razonable decir que “todo niño merece un buen comienzo”, pero obviar el hecho de que cada uno de ellos necesitará un tiempo determinado para desarrollar sus capacidades y que éstas variarán a lo largo de su vida, es cometer un error.
Por supuesto que es recomendable ayudar al niño en el desarrollo óptimo de sus capacidades, pero no hay que olvidar que tendrá un ritmo individual de aprendizaje, que habrá una serie de habilidades que, como Piaget indica, el niño desarrollará según la etapa evolutiva en que se encuentre, y no antes.
Y es aquí donde podemos actuar los padres y profesores, ofreciéndole los estímulos necesarios y preparándole el camino para que la adquisición de esas habilidades sea lo más fructífera posible, pero sin obligarle a desarrollar destrezas situadas por encima de sus posibilidades actuales, ya que de este modo le estaremos presionando hacia un camino lleno de frustración, y le estaremos quitando al hecho de APRENDER su característica atrayente y motivadora.
Si le obligamos a acelerar su desarrollo, una de las consecuencias puede ser la pérdida de autoestima, de confianza en sus propias capacidades, de las ganas de aprender, ya que esta acción ha dejado de ser algo interesante para el niño volviéndose una “obligación”. Parece lógico pensar que si el niño se encuentra cómodo en su aprendizaje, si con nuestra ayuda se da cuenta por sí mismo de cómo sus capacidades van evolucionando, su desarrolló será más productivo en cuanto a calidad, aunque no lo sea tanto en cuanto a cantidad como podría serlo si le forzáramos a aprender cosas para las que todavía no está preparado.
Por lo tanto, guiémosle en su desarrollo y fomentemos la calidad de sus aprendizajes, en vez de forzar un desarrollo cognoscitivo para el que todavía no esté preparado.

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