Bienvenidos a nuestro Blog de la asignatura "Aprendizaje y desarrollo de la personalidad". Esperamos que aquí podais encontrar datos de interés y podamos compartir comentarios sobre la información colgada. Un saludo,
María, Cristina y Victoria

lunes, 30 de noviembre de 2009

TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO:

A continuación se muestra un resumen de las principales teorías del desarrollo humano, así como los principales pilares que podemos extraer de ellas:

Bronfenbrenner
- CÓMO ENTIENDE EL DESARROLLO:
El desarrollo no se produce nunca en el vacío; siempre está incluido y se expresa a través de la conducta en un determinado contexto ambiental.
El desarrollo humano es el resultado de la interacción entre el organismo humano en evolución y su ambiente.
- PRINCIPALES PILARES:
Contextos de desarrollo:
· Individual
· Cultural
· Étnico
· Familiar
· Socioeconómico
· Social
· Histórico
Desarrolló el Modelo Ecológico:
· Microsistema: patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona experimenta en un entorno concreto.
· Mesosistema: hace referencia a las relaciones entre dos o más microsistemas en los que la persona participa activamente
· Exosistema: microsistemas en los que la persona no participa, pero que afectan a los microsistemas en los que si participa activamente.Macrosistema: cultura, creencias,.. que afectan al resto de sistemas.

Erikson
- CÓMO ENTIENDE EL DESARROLLO:
Estudio del desarrollo de la personalidad normal.
Considerar el desarrollo como una sucesión de etapas psicosociales.
Las etapas tiene como finalidad la formación del yo.
- PRINCIPALES PILARES:
Explicación de las etapas del desarrollo:
- Cada etapa hace referencia a dos resultados opuestos, uno adaptativo y otro desadaptativo.
- Estos dos resultados no son alternativos, sino complementarios, una buena resolución significa que la cualidad adaptativa supere a la desadaptativa.
- Existen momentos óptimos para lograr cada cualidad, sin embargo, es posible, compensar insatisfacciones tempranas en una etapa posterior, aunque se vuelve más difícil hacerlo.
Etapas del desarrollo:
* Confianza frente a desconfianza (0-1año).
* Autonomía frente a vergüenza y duda (1-3 años).
* Iniciativa frente a culpabilidad (3-6 años).
* Competencia frente a inferioridad (6-12 años).
* Identidad frente a confusión de la identidad (12-20 años).
* Intimidad frente a aislamiento (edad adulta temprana)
* Creatividad frente a estancamiento (edad adulta intermedia)
* Integridad frente a desesperación (vejez)

CONDUCTISMO(Pavlov, Skinner, Bandura)
- CÓMO ENTIENDE EL DESARROLLO:
La psicología conductista entiende el desarrollo como el conjunto de cambios operados en las conductas del individuo, resultado tanto de los estímulos actuales como pasados y que operaron en algún momento de la historia personal de ese sujeto. Para esta corriente psicológica la edad es sólo un indicador temporal de momentos en los que se producen determinadas conductas.
-PRINCIPALES PILARES:
El modelo conductista intenta probar de manera experimental que determinadas acciones e influencias del medio acarrean cambios en el desarrollo del niño.
Este modelo prefiere las conductas simples frente a las complejas.
La influencia de esta psicología está claramente unida a la introducción del método experimental y a la importancia que le dan a los procesos de aprendizaje en el desarrollo evolutivo del niño.

Condicionamiento clásico (Pavlov)
- CÓMO ENTIENDE EL DESARROLLO:
Se trata de un aprendizaje asociativo en el que un estímulo originalmente ineficaz para provocar una determinada respuesta, llega finalmente a provocarla por asociación de éste con el estímulo que de forma habitual la sustenta.
- PRINCIPALES PILARES:
El proceso de desarrollo sería el siguiente:
- Contamos con un Estímulo-EI- (alimento) que suscita desde el comienzo una respuesta uniforme RI- (salivación)
- Contamos, con un segundo estímulo (sonido) que, por sí mismo, puede suscitar una respuesta como contracción auricular (RI) pero no salivación.
- Nos proponemos condicionar la respuesta de salivación ante el estímulo del sonido (EC)
- Presentaremos repetidamente el EC en contigüidad con el EI, y observaremos que, tras unos intentos, aparecerá la RC ante la sola presentación del EC.

Condicionamiento Operante (Skinner)
- CÓMO ENTIENDE EL DESARROLLO:
Skinner concibe el desarrollo como una secuencia continua y creciente de conductas condicionadas. Su interés se centra en el control que pueda efectuarse sobre el desarrollo y no sólo en la descripción de los cambios. Se centra en lo que ha llamado fases de tratamiento ambiental, destinadas a favorecer el desarrollo óptimo.
- PRINCIPALES PILARES:
Este autor aunque concede mucha importancia a la herencia genética a la hora de explicar las conductas, para él es más importante aún la influencia del ambiente.

Skinner habla de:
· Respuesta operante, que será toda respuesta que tiene un efecto sobre el entorno
· Refuerzo, que será el fenómeno que sigue como efecto o consecuencia a la respuesta correcta y que va a conducir a un incremento en la probabilidad de ocurrencia de la misma. A referirnos a él será necesario llevar a cabo una doble distinción en función su: valencia: positiva o negativa; carácter o naturaleza: primario o secundario.

Aprendizaje social (Bandura)
- CÓMO ENTIENDE EL DESARROLLO:
La imitación es el elemento crucial en el desarrollo social del niño, ya que sólo así puede añadir nuevas posibilidades a su repertorio de conductas.
- PRINCIPALES PILARES:
Lo esencial del aprendizaje del niño proviene de la imitación de modelos de su entorno.

Un niño aprende por un sentido de utilidad encaminado a la consecución de unos fines.

Las consecuencias del comportamiento se configuran como reguladoras del comportamiento futuro.

Según los conductistas el ambiente moldea a la persona, pero los teóricos del aprendizaje social afirman que el individuo también actúa sobre el ambiente.
Teoría del Modelado (una persona debe estar motivada para fijarse en la conducta del modelo, almacenar la información en la memoria y aplicarla cuando surja oportunidad; cada persona se verá atraída por diferentes modelos).

Piaget
- CÓMO ENTIENDE EL DESARROLLO:
Piaget, con su teoría, va a poner el acento en la creación de conductas y de conocimientos no presentes en el sujeto en un momento determinado, en captar el sentido de la experiencia con objetos y en la solución de problemas.
El desarrollo mental tiene un orden secuencial, el desarrollo psíquico es un proceso gradual, construido paso a paso con un cierto carácter cíclico.
Todo cambio evolutivo puede explicarse por factores externos o internos al organismo. Sin negar los externos, Piaget enfatiza los internos. Para explicar el desarrollo, Piaget se basa en presupuestos biológicos. Existe una continuidad entre los procesos biológicos de adaptación al medio y el desarrollo propiamente psicológico.
El desarrollo es explicado como un conjunto sucesivo de estadios o de estructuras mediante las cuales el sujeto se adapta al medio. Adaptación es aquí igual a proceso activo. Éste comprende dos facetas: asimilación (incorporación del medio al organismo) y acomodación (modificación del organismo por el medio).
- PRINCIPALES PILARES:
Destaca la noción de estadio, compleja, pues cada estadio no sucede pura y simplemente al que le precede, se observan alternancias, anticipaciones e integraciones; un estadio no suprime al anterior, pues procede de él (se ve ya patente la idea de “construcción”).
Destaca también la importancia del aprendizaje por la acción frente a la pasividad mental (pensar es actuar ya se trate de asimilación de los datos de la experiencia o de la construcción de nuevas operaciones a partir de la reflexión sobre las operaciones previas.
Hay cuatro factores que hacen posible el desarrollo cognitivo:
- Maduración: se refiere sobre todo a maduración biológica.
- Experiencias con objetos de carácter físico y lógico-matemático.
- Transmisión social: es el conjunto de conocimientos que el niño adquiere porque otros se lo transmiten.
- Equilibración: el organismo tiende a la adaptación de la manera más óptima posible.

Las etapas del desarrollo:
* Período sensorio-motor (0-2 años). Se entiende desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje propiamente dicho.
* Período del pensamiento preoperacional (2-7 años).Este periodo se caracteriza por la capacidad de representación (función simbólica) e inteligencia verbal. También por el egocentrismo, finalismo, artificialismo y animismo en el pensamiento infantil. Dentro de este periodo se pueden distinguir dos estadios:
- 2-4 años: se extiende el periodo del lenguaje egocéntrico
- Hasta los 6 años: pensamiento intuitivo.
* Período de las operaciones concretas (7-11 años). El niño, a partir de este momento, es capaz de realizar operaciones que tienen relación directa con los objetos y a continuación aprenderá a resolver operaciones de manera abstracta. En este periodo el niño se hace capaz de interiorizar.* Período de las operaciones formales (11-15 años). Los niños en este periodo se hacen capaces de explorar soluciones lógicas para conceptos tanto abstractos como concretos, de pensar sistemáticamente en todas las posibilidades de un problema, de proyectar hacia el futuro o rememorar el pasado y de razonar a través de analogías, comparaciones y metáforas.
Vygotsky
- CÓMO ENTIENDE EL DESARROLLO:
El desarrollo ni tiene carácter espontáneo ni viene determinado de manera absoluta por la maduración puramente biológica.
El desarrollo de un niño se mide por la diferencia entre su nivel real (=capacidad para resolver un problema por sí solo) y su nivel potencial (=capacidad para resolverlo con ayuda de alguien).
- PRINCIPALES PILARES:
Las funciones psíquicas superiores no son innatas, sino el resultado de la asimilación que cada individuo hace de las distintas producciones de la cultura

El sujeto asimila la experiencia social mediante un proceso de interiorización.

Pensamiento y lenguaje aparecen independientemente el uno del otro.

Distingue tres estadios en el desarrollo del pensamiento conceptual:
1.Pensamiento basado en agrupamientos no organizados.
2.Pensamiento basado en agrupamientos de conjuntos complejos.
3.Pensamiento basado en conceptos.

Los estadios del desarrollo del lenguaje son:
1. Estadio primitivo natural
2. Estadio de psicología ingenua.
3. Estadio de lenguaje egocéntrico.
4. Estadio del crecimiento interior.

21 comentarios:

  1. Estimadas compañeras, estoy empezando un curso de psicologia del desarrollo humano y espero que la informacion que uds. tuvieron a bien publicar, lo pueda comentar para enriquecer la clase....

    gracias
    pp

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por la informacion.....me ha servido de mucho.

    ResponderEliminar
  3. me puede ayudar con unas tareas nesecito hacer un tonto libro para una profesora q esta loca de remate sobre las teoria de desarrollo humano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que el tonto y flojo eres tu, has la tarea no seas holgazan.

      Eliminar
  4. Muy buen trabajo.Resumido tan claramente los temas de las teorias. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la capacidad de síntesis y explicación.Gracias.

    ResponderEliminar
  6. mucho desorden en nomenclatura, no se sabe cual va dentro de cual. Se pierde totalmente el orden gerárquico.

    ResponderEliminar
  7. faltó Freud: desarrollo psico sexual

    ResponderEliminar
  8. HOLA VOY A DAR UN PEQUEÑO CURSOS ACERCA DL DESARROLLO HUMANO Q TEMAS CREN Q SERIAN LOS MAS APTOS PARA DESARROLLAR EN 1A SESION D 2 HORAS DIARIAS A LO LARGO D 1A CMANA

    ResponderEliminar
  9. hola esta muy buena la informacio y me eayudo mucho, me gustarias saber cuantas teorias sobre el desarrollo existen

    ResponderEliminar
  10. hola esta informacion esta de pelos osea pero quisiera saber que teorias existen aparte de estas

    ResponderEliminar
  11. hola chikas me gustaria estudiar en parejas soy chika y me gusta pasar del estudio al sex pq asi aprendo mas rapido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola chika soy de bogota cuando quieras estudiar de esa manera me llamas este es mi numero 408-342-3258

      Eliminar
  12. Información muy útil, gracias por diseminarla. O sea daerla compartirla.SALUDOS

    ResponderEliminar
  13. Falto Freud pero esta muy bien
    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  14. Gracias.... Ahora solo me toca estudiar para mi examen de mañana

    ResponderEliminar