Bienvenidos a nuestro Blog de la asignatura "Aprendizaje y desarrollo de la personalidad". Esperamos que aquí podais encontrar datos de interés y podamos compartir comentarios sobre la información colgada. Un saludo,
María, Cristina y Victoria

viernes, 11 de diciembre de 2009

Tema 3.- En busca de la identidad: TRIBUS URBANAS.

PARTE E.- Busca información sobre dos tribus urbanas más y reflexiona sobre los rasgos en común y las diferencias.

LOS GÓTICOS:

Los Góticos, nacieron en el Reino Unido en los años 80 de grupos punk. Visten con ropa negra, preferentemente de cuero, botas, piel pálida y utilizan complementos como brazaletes de pinchos, cadenas,… A pesar de llevar una indumentaria que parece dar a entender que son una tribu violenta, en realidad no suelen emplear la violencia y son una tribu pacífica dentro de lo que cabe.
Tienen grupos propios de música, aunque muchos también escuchan heavy metal y otros géneros parecidos.
Suelen mostrar atención a todo lo relacionado con la muerte y el ocultismo.
En cuanto a su ideología, por lo general son apolíticos, aunque no hay ninguna regla fija.


LOS PUNKS:

Los punks nacen en Inglaterra entre 1976 y 1977 como oposición a la decadencia de la cultura.
En la actualidad no son muchos, pero los que hay son muy radicales. Suelen reunirse en zonas y bares propios, a veces se mezclan con skins, heavies y góticos, aunque no tienen por qué llevarse bien con ellos forzosamente.
Son fácilmente distinguibles por su atuendo, ya que llevan crestas de colores llamativos, campera de cuero, varios aros en sus orejas, tatuajes, pulseras de pinchos y botas militares. Suelen llevar camisetas y sudaderas negras, con gorra, y de algún grupo de música o con algún lema social. Pueden llevar chaquetas o bombers, a las que pegan parches o pintan con rotulador lemas y símbolos (anarquía, okupa, estrella socialista, hoz y martillo,...).Es la única tribu que creó su propio estilo de música (en el mundo el grupo más representativo es Sex Pistols y en la Argentina, Attaque 77).
Su ideología: Anarkista, okupa, antimilitarista, antifascista, antiimperialista y anticapitalista.
Además, suelen ser bastante violentos, sus enemigos son los neonazis, fachas y pijos con los que originan numerosas peleas callejeras.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS EMOS, LOS GÓTICOS Y LOS PUNKS.

Estos tres grupos son tribus urbanas, dueños de un estilo determinado y cuyos atuendos les hacen ser fácilmente distinguibles del resto de tribus y entre sí. Emos, Góticos y Punks, llevan ropa negra y peinados no comunes entre el resto de jóvenes, pero se diferencian en el tipo de estilismo y los complementos, ya que los primeros llevan el pelo negro con un mechón rojo; los segundos pelo negro en ocasiones rapado según zonas de la cabeza, en contraste con la piel blanca; y por último los punks que llevan crestas.
Otro rasgo que tienen en común es la presencia de estilos musicales propios o más afines a estas tribus, ya que existen grupos musicales característicos de los tres movimientos.

Las mayores diferencias las podemos encontrar en la ideología. Los Emos son mentes inconformistas y pesimistas que tienen una visión negativa de la vida y la sociedad, y expresan su sensibilidad a través de su estética, pero siempre de una forma pacífica. Los Góticos, aunque muestran atracción por todo lo relacionado con la muerte y el ocultismo, son por lo general apolíticos, y un grupo pacífico que no suele mostrar violencia. En cuanto a los Punks, muestran una ideología fuerte que les lleva a ser violentos y originar numerosas peleas con los que consideran son sus enemigos (neonazis, fachas y pijos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario