Bienvenidos a nuestro Blog de la asignatura "Aprendizaje y desarrollo de la personalidad". Esperamos que aquí podais encontrar datos de interés y podamos compartir comentarios sobre la información colgada. Un saludo,
María, Cristina y Victoria

viernes, 11 de diciembre de 2009

Tema 3.- En busca de la identidad: TRIBUS URBANAS.

PARTE E.- Reflexiona sobre el artículo "Emos, la tribu de adolescentes tristes".

¿CÓMO SE DEFINEN? Ellos se definen como personas muy sensibles, que muestran su dolor o tristeza a través de su estética (ropa negra, ojos pintados, mechón rojo en su pelo largo, y aspecto afeminado en los hombres).
Tienen una visión negativa de la vida y suelen mostrarse al mundo como pesimistas y víctimas de una sociedad creada pensando más en el capital y en los intereses privados que se olvida de las personas y sus verdaderas necesidades.
Sienten que la sociedad en general no les comprende o les discrimina, y tampoco mantienen buena relación con sus padres, con los que casi ni dialogan. Sienten vergüenza por una parte de la sociedad y como forma de repulsa hacia ellos, se tapan con el pelo uno de sus ojos para dar a entender que retiran a esa parte de la sociedad el derecho a verles o mirarles.
Una práctica común entre este colectivo, y como forma de expresión del dolor que sufren en la sociedad, es la realización de cortes en sus brazos.

¿CÓMO LOS DEFINEN LOS DEMÁS? Desde la página web “http://www.taringa.es/”, nos comentan respecto al comportamiento de los Emos, que tal y como indica el origen de su palabra: emocional, suelen ser personas sensibles. Además, se podría decir que presentan especial importancia y decantación por los sentimientos y la realización de la persona desde el punto emocional. Ya que las canciones se centran en el amor, odio o desilusión por la vida.

Si además entramos en foros o comentarios a artículos relacionados con esta tribu, podemos diferenciar los comentarios en tres grupos diferentes: los jóvenes que son partidarios de la expresión de sus emociones según este movimiento y por tanto se hacen llamar “emos”; los jóvenes que no forman parte de la tribu, pero que aceptan su sensibilidad como forma de expresar la tristeza que les causa el amor, la vida,…; y los jóvenes detractores que critican ese sentimiento de nacer odiando la vida, de querer mostrar sus emociones a través de esa determinada estética, etc.

¿CÓMO LOS VEMOS NOSOTRAS? Tras haber leído a través de la red información variada sobre esta tribu urbana, este grupo está formado por jóvenes sensibles, que tienen hacia la vida y la sociedad un sentimiento de vergüenza o tristeza, y utilizan su estética para expresarlo. Como siempre, tener una forma diferente de mostrar los sentimientos no es malo, aunque siempre haya casos extremos y aislados, que muestren actitudes más preocupantes, como son las ideas de suicidios, la realización de cortes en sus brazos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario