Bienvenidos a nuestro Blog de la asignatura "Aprendizaje y desarrollo de la personalidad". Esperamos que aquí podais encontrar datos de interés y podamos compartir comentarios sobre la información colgada. Un saludo,
María, Cristina y Victoria

lunes, 25 de enero de 2010

"LA CLASE" Laurent Cantet


“LA CLASE” Laurent Cantet

François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto difícil, situado en un barrio conflictivo. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. No duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. François -autor de la novela en la que se basa la película, con formato de docudrama- y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Palma de Oro Festival de Cannes 2008.



Análisis

La Clase es una película de corte realista que nos muestra la vida en un aula durante un curso escolar, que pertenece a un instituto conflictivo de Paris, donde la multiculturalidad se convierte en el dato más destacable.


Se nos muestra el día a día de un centro escolar, la evolución del alumnado del aula en el curso escolar en sus clases de Francés.


El profesor François protagoniza la película, se convierte en el motor de una clase que trasladándola a la realidad diaria de un Centro de Enseñanza Secundaria, se puede considerar conflictiva. Ya que el conjunto de los alumnos presenta unas características muy peculiares, viven en una zona conflictiva, con un nivel (generalizado) socioeconómico bajo, con un amplio elenco de nacionalidades (China, Francesa, Magreb), con dificultad para acatar normas, etc.
La película transcurre dentro del aula en el desarrollo de las clases, y su principal argumento es el fluir de los alumnos en clase, la figura del docente que analizaremos en profundidad más adelante se constituye como una figura no directiva, donde deja fluir las ideas, pensamientos y preocupaciones de los alumnos.


Así surgirán momentos de especial tensión como la expulsión del aula de Souleymane, en la que se produce una agresión involuntaria a una compañera de la clase por lo que la cuestión termina tratándose en una reunión de equipo y concluye con la expulsión del alumno en cuestión, pero incluso en ese momento se intuyen momentos de apoyo entre los alumnos (sentimiento de apoyo entre el grupo de iguales), ya que en esta circunstancia el profesor es el más perjudicado.


Pero también se dan momentos de ternura, como por ejemplo cuando leen sus autoretratos momento en que algunos abren sus más profundas intenciones y sentimientos al resto de la clase y otros muestran sus recelos para ello.

En relación al contexto y el proceso de enseñanza-aprendizaje

En cuanto al contexto, hemos de decir que es éste precisamente el que condiciona el desarrollo del proceso aprendizaje. Asistimos a un aula donde la característica más destacable es la presencia de muchas nacionalidades y con ello culturas diferentes de los alumnos que han de aprender en un mismo contexto “dentro de aula” pero con multitud de diferencias contextuales fuera del aula “familia”, un claro ejemplo de este comentario es el alumno que procede de China, el cual en un momento determinado afirma sentirse avergonzado de la actitud de los adolescentes que no respetan nada, que son insolentes y no hacen nada, por ello en la lectura de su ejercicio de autoretrato podemos ver la poca relación que tiene con su contexto, fuera del aula prefiere invertir su tiempo libre jugando a videojuegos, no se relaciona con un grupo de iguales “del exterior no hay nada que me interese”, como consecuencia de la diferencia de culturas.


El proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en el aula, es totalmente peculiar, la figura del docente no directiva hace que se pueda llevar a cabo un proceso totalmente democrático, donde cada alumno tiene su espacio de intervención. El docente permite constantemente la expresión de los alumnos, aunque en ocasiones es excesiva la participación, ya que pueden desviar la atención del tema que se está tratando en el aula, e incluso asistimos en un par de momentos a situaciones violentas dentro del aula, discusiones entre compañeros, faltas de respeto, etc.


Esta actitud por parte del docente se puede ver respaldada, por la necesidad que siente François de identificar los valores de sus estudiantes, para poder formular con posterioridad propuestas educativas que respondan a las necesidades de estos.


Respondiendo a la pregunta que se nos hace en el enunciado de este punto ¿qué problemas a tu juicio presenta este proceso de enseñanza-aprendizaje?
Consideramos que sería necesario ejercer por parte del profesor una mayor autoridad, es interesante conocer al alumnado para trabajar de forma conjunta los contenidos curriculares que tiene la asignatura, en este caso, François como profesor de lengua deja fluir a sus alumnos facilitando la expresión oral, etc. Pero cuando objetivamente al final del curso se les pregunta a los alumnos que han aprendido a lo largo del curso, ninguno de ellos es consciente de lo que han aprendido en la clase de lengua, quizá sea esto un punto criticable de la admirable actuación del profesor. Además las formas que llegan a permitírsele a los alumnos en clase, están fuera de todo lugar en un entorno educativo, se producen constantes faltas de respeto a todos los niveles, entre compañeros, entre alumn@s profesor y profesor-alum@s.

Relación a la figura del docente


Respondiendo a algunas de las cuestiones con respecto a la actitud de François como profesor del grupo que se nos presenta en la película, hemos de decir que nos parece un buen profesor:


- Capacidad de ser un profesional que actúa con cierto grado de autonomía, esto lo podemos observar en el momento en que comenta con el profesor de historia las lecturas para el presente curso, François adapta a las lecturas a las necesidades del grupo y niega la posibilidad de lecturas que están lejos de su proceso educativo, ya que ello podría desmotivar en su proceso formativo, más aún si cabe a los alumnos.


- Fomentar la autonomía del alumnado, como consecuencia directa de la autonomía del profesor.


- Buenas relaciones con los compañeros de la comunidad educativa, necesidad de trabajo en equipo.


- Actitud positiva en su trabajo diario, en este caso habríamos de destacar la paciencia que muestra en su aula, como mejor lo podemos observar es comparándola con la actitud del compañero que en un determinado momento de la película entra en la sala de profesores y pierde los papeles por la actitud del grupo en sus clases.

Relación Familia-Centro


En diferentes momentos de la película vemos la implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos, la reunión de François con los padres nos da muchos datos de las diferentes implicaciones por parte de las familias.


Los padres del alumno Chino, muestran su mal estar por que su hijo pasa muchas horas delante del ordenador, sin embargo el tutor felicita y no parece darle importancia a este hecho, ya que el alumno es muy bueno en el rendimiento escolar ya que es un alumno destacado si se compara con el trabajo y el respeto de sus compañeros.


Una de las madres que asiste a las reuniones, habla de la importancia que tiene el centro en la educación de su hijo, quejándose del poco partido que los profesores pretenden sacar a los alumnos que tienen buen rendimiento.


La familia de Souleyman no tiene conocimiento de su pasotismo en clase, el motivo de ello es la falta de conocimiento del idioma por parte de la madre, que firma las notas sin haberlas comprendido. La madre de este alumno en el momento de la expulsión de éste nos describe una imagen de éste en casa, que dista mucho de la que podemos conocer a lo largo de la película, afirmando la implicación de Souleyman en el funcionamiento de la familia, ayudando en las tareas del hogar, quizá sea este el motivo de su comportamiento, ya que puede percibir el aula como el lugar en el que está exento de responsabilidades, cansado de asumir en otros ambientes en los que según su momento de evolución como persona (adolescencia) sería donde habría de asumirlas.


Y así se suceden las reuniones con las familias, en las que podemos observar la diferencia de unas y otras, en cualquier caso hemos siempre de comprender que para que se produzca una correcta evolución del alumno en el aula y en su proceso formativo ha de haber una integración de ambos contextos familia y centro educativo, ha de producirse una retroalimentación de información, para que ambos contextos favorezcan de forma conjunta el proceso educativo del alumno.
Suponemos que en este caso concreto, las preocupaciones de muchas de las familias de este centro, distan mucho de ocuparse plenamente en la educación de sus hijos, ya que los problemas sociales que las ocupan son numerosos.

En relación a los alumnos adolescentes

En las sociedades cambiantes en que vivimos también sus infancias y adolescencias lo son, en esta clase como en la realidad, el alumnado está compuesto por una diversidad de diversidades, el principal reto que plantea esto, es la modernización y readaptación constante del sistema educativo. Los casos de los dos alumnos que analizamos a continuación, son un claro ejemplo de ello:

Con respecto a Souleyman, hemos de apuntar que en las dos Comisiones de Coordinación Permanente, todas las cuestiones que tienen que ver con él, son negativas, es un alumno que no se implica en clase, que no trae su material, etc. Pero a pesar de que François recurre en dos ocasiones a la intervención de la dirección de la escuela como consecuencia del comportamiento de Souleyman en clase, no está de acuerdo en ponerle una amonestación en la segunda CCP, finalmente sí que habrán de expulsarle del Centro, como consecuencia de un incidente que protagoniza en el aula que termina en la agresión involuntaria de una compañera, esto le lleva a un Consejo de Disciplina, que a pesar de los intentos de François por evitarlo, no es posible. Sus compañeras salen a su defensa, porque conocen la situación familiar por la que está pasando, bajo la amenaza de su figura paterna. Una intervención a destacar de este alumno en la película, que dice mucho de su personalidad y el momento de adolescencia rebelde que atraviesa, como consecuencia de los problemas familiares y sociales a los que se enfrenta en su vida, es su tatuaje y el mensaje que lleva: “Si lo que tienes que decir no es más importante que el silencio, pues entonces cállate”. En cuanto a la actuación que llevaría a cabo con él, me parece un punto muy complejo, la figura del profesor paciente que tenemos como referencia en la película, podemos considerarlo como una buena actuación, aunque creemos necesaria una mayor autoridad y exigencia como docente.


En cualquier caso siempre hemos de tener presente que en esta etapa educativa no todo el alumno tiene que aprender lo mismo, ni de la misma manera, es decir, es necesario atender a la individualidad de cada alumno. Pero sin dejar de atender a los objetivos comunes, y lo que es más importante o condicionante el entorno de escolarización es común.


Esmeralda, por otro lado, es una alumna que se muestra rebelde en las clases de forma constante, llama la atención al principio de la clase su no identificación con el país de origen que en su caso es Francia. Y en cuanto al momento en que afirma haber leído “La República de Platon” François no da crédito, como consecuencia de la actitud que tiene dentro del aula, pero de ello podemos intuir el contexto familiar de la alumna, con una hermana cursando estudios superiores, considerando esto creemos que su actitud da respuesta a la necesidad de integración dentro del grupo de iguales en que se inscribe, es decir, actitud negativa aunque en entorno familiar en que vive dista mucho del de sus compañeros, pero necesita ser rebelde para ser reconocida en el grupo.

Cine como recurso didáctico

Consideramos el cine como recurso didáctico, siempre que se utilice correctamente como un elemento complementario educativo a un determinado contenido curricular, antes del visionado de la película es imprescindible hacer una presentación que de sentido a la actividad y relacione los temas que se trabajarán con ella. Y posteriormente será necesaria la realización de un análisis exhaustivo y que haga comprender al alumno aquello que hemos querido trabajar con la actividad en cuestión.


En este caso, creemos que es una película muy oportuna para trabajar con alumnos de secundaria, mediante la cual se podría trabajar de forma transversal multitud de cuestiones que son el día a día de las aulas de secundaria, dado el realismo de la película el trabajo con ella podría permitir l@s alumn@s un análisis objetivo del contexto educativo en el que están inmersos y del que son parte activa, lo cual les permite ser poco críticos con ello.