Bienvenidos a nuestro Blog de la asignatura "Aprendizaje y desarrollo de la personalidad". Esperamos que aquí podais encontrar datos de interés y podamos compartir comentarios sobre la información colgada. Un saludo,
María, Cristina y Victoria

lunes, 14 de diciembre de 2009

Tema 3.- ¿Qué es la identidad? (Definición revisada)

Tras haber navegado por los blogs de los compañeros, hemos visto algunas deficiencias de las que carecía nuestra definición inicial, por lo que ha sido completada con la información adicional encontrada. Aquí se muestra por tanto la definición revisada de "identidad":
"La identidad es ese conjunto de características que cada uno ve en sí mismo y que le hacen ser diferente de los demás, es decir, son esas peculiaridades que la persona reconoce como suyas y que le dan la condición de ser único, puesto que no hay otra persona igual que ella. Esta identidad forma parte de la personalidad, y su construcción conllevará el descubrimiento y desarrollo del propio autoconcepto (que hace referencia a los aspectos cognitivos y representaciones que la persona tiene acerca de sí mismo) y la autoestima (la valoración o concepción subjetiva que la persona hace de sí misma y la satisfacción personal con uno mismo). Pero la identidad, además de proporcionarle a la persona su propio reconocimiento como un ser único y diferente del resto, también engloba aspectos compartidos con otras personas o grupos, generándose así una identidad social que sitúa a la persona en una posición dentro de la sociedad, y no en otra."

Tema 3.- ¿Qué es la identidad?

La definición de identidad que hemos consensuado las tres creadoras del blog es la siguiente:
"La identidad es ese conjunto de características que cada uno ve en sí mismo y que le hacen ser diferente de los demás, es decir, son esas peculiaridades que la persona reconoce como suyas y que le dan la condición de ser único, puesto que no hay otra persona igual que ella".

Posteriormente se completará esta definición con las aportaciones que otros compañeros hayan realizado en sus respectivos blogs, y podreis encontrar la la definición final en epígrafes anteriores.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Tema 3.- En busca de la identidad: TRIBUS URBANAS.

PARTE E.- Reflexiona sobre el artículo "Emos, la tribu de adolescentes tristes".

¿CÓMO SE DEFINEN? Ellos se definen como personas muy sensibles, que muestran su dolor o tristeza a través de su estética (ropa negra, ojos pintados, mechón rojo en su pelo largo, y aspecto afeminado en los hombres).
Tienen una visión negativa de la vida y suelen mostrarse al mundo como pesimistas y víctimas de una sociedad creada pensando más en el capital y en los intereses privados que se olvida de las personas y sus verdaderas necesidades.
Sienten que la sociedad en general no les comprende o les discrimina, y tampoco mantienen buena relación con sus padres, con los que casi ni dialogan. Sienten vergüenza por una parte de la sociedad y como forma de repulsa hacia ellos, se tapan con el pelo uno de sus ojos para dar a entender que retiran a esa parte de la sociedad el derecho a verles o mirarles.
Una práctica común entre este colectivo, y como forma de expresión del dolor que sufren en la sociedad, es la realización de cortes en sus brazos.

¿CÓMO LOS DEFINEN LOS DEMÁS? Desde la página web “http://www.taringa.es/”, nos comentan respecto al comportamiento de los Emos, que tal y como indica el origen de su palabra: emocional, suelen ser personas sensibles. Además, se podría decir que presentan especial importancia y decantación por los sentimientos y la realización de la persona desde el punto emocional. Ya que las canciones se centran en el amor, odio o desilusión por la vida.

Si además entramos en foros o comentarios a artículos relacionados con esta tribu, podemos diferenciar los comentarios en tres grupos diferentes: los jóvenes que son partidarios de la expresión de sus emociones según este movimiento y por tanto se hacen llamar “emos”; los jóvenes que no forman parte de la tribu, pero que aceptan su sensibilidad como forma de expresar la tristeza que les causa el amor, la vida,…; y los jóvenes detractores que critican ese sentimiento de nacer odiando la vida, de querer mostrar sus emociones a través de esa determinada estética, etc.

¿CÓMO LOS VEMOS NOSOTRAS? Tras haber leído a través de la red información variada sobre esta tribu urbana, este grupo está formado por jóvenes sensibles, que tienen hacia la vida y la sociedad un sentimiento de vergüenza o tristeza, y utilizan su estética para expresarlo. Como siempre, tener una forma diferente de mostrar los sentimientos no es malo, aunque siempre haya casos extremos y aislados, que muestren actitudes más preocupantes, como son las ideas de suicidios, la realización de cortes en sus brazos, etc.

Tema 3.- En busca de la identidad: TRIBUS URBANAS.

PARTE E.- Busca información sobre dos tribus urbanas más y reflexiona sobre los rasgos en común y las diferencias.

LOS GÓTICOS:

Los Góticos, nacieron en el Reino Unido en los años 80 de grupos punk. Visten con ropa negra, preferentemente de cuero, botas, piel pálida y utilizan complementos como brazaletes de pinchos, cadenas,… A pesar de llevar una indumentaria que parece dar a entender que son una tribu violenta, en realidad no suelen emplear la violencia y son una tribu pacífica dentro de lo que cabe.
Tienen grupos propios de música, aunque muchos también escuchan heavy metal y otros géneros parecidos.
Suelen mostrar atención a todo lo relacionado con la muerte y el ocultismo.
En cuanto a su ideología, por lo general son apolíticos, aunque no hay ninguna regla fija.


LOS PUNKS:

Los punks nacen en Inglaterra entre 1976 y 1977 como oposición a la decadencia de la cultura.
En la actualidad no son muchos, pero los que hay son muy radicales. Suelen reunirse en zonas y bares propios, a veces se mezclan con skins, heavies y góticos, aunque no tienen por qué llevarse bien con ellos forzosamente.
Son fácilmente distinguibles por su atuendo, ya que llevan crestas de colores llamativos, campera de cuero, varios aros en sus orejas, tatuajes, pulseras de pinchos y botas militares. Suelen llevar camisetas y sudaderas negras, con gorra, y de algún grupo de música o con algún lema social. Pueden llevar chaquetas o bombers, a las que pegan parches o pintan con rotulador lemas y símbolos (anarquía, okupa, estrella socialista, hoz y martillo,...).Es la única tribu que creó su propio estilo de música (en el mundo el grupo más representativo es Sex Pistols y en la Argentina, Attaque 77).
Su ideología: Anarkista, okupa, antimilitarista, antifascista, antiimperialista y anticapitalista.
Además, suelen ser bastante violentos, sus enemigos son los neonazis, fachas y pijos con los que originan numerosas peleas callejeras.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS EMOS, LOS GÓTICOS Y LOS PUNKS.

Estos tres grupos son tribus urbanas, dueños de un estilo determinado y cuyos atuendos les hacen ser fácilmente distinguibles del resto de tribus y entre sí. Emos, Góticos y Punks, llevan ropa negra y peinados no comunes entre el resto de jóvenes, pero se diferencian en el tipo de estilismo y los complementos, ya que los primeros llevan el pelo negro con un mechón rojo; los segundos pelo negro en ocasiones rapado según zonas de la cabeza, en contraste con la piel blanca; y por último los punks que llevan crestas.
Otro rasgo que tienen en común es la presencia de estilos musicales propios o más afines a estas tribus, ya que existen grupos musicales característicos de los tres movimientos.

Las mayores diferencias las podemos encontrar en la ideología. Los Emos son mentes inconformistas y pesimistas que tienen una visión negativa de la vida y la sociedad, y expresan su sensibilidad a través de su estética, pero siempre de una forma pacífica. Los Góticos, aunque muestran atracción por todo lo relacionado con la muerte y el ocultismo, son por lo general apolíticos, y un grupo pacífico que no suele mostrar violencia. En cuanto a los Punks, muestran una ideología fuerte que les lleva a ser violentos y originar numerosas peleas con los que consideran son sus enemigos (neonazis, fachas y pijos).

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Tema 2.- ADOLESCENCIA: DESARROLLO BIOLÓGICO Y COGNITIVO

1. ¿Por qué crees que los adolescentes están menos motivados en la escuela que los niños?

Entendiendo la adolescencia como una etapa de transición en la evolución del ser humano, entre la etapa infantil y la adulta, hemos de considerar las dificultades propias de "sólo ser una transición", a esto hemos también de añadir que además es un fenómeno con varias dimensiones: biológica, cultural y social; Con lo que se hace difícil desde el sistema educativo atender a todas estas variables y hacerse seductora para el alumno.
A nuestro juicio, son diversas las causas que pueden estar detrás de esta falta de motivación:

- Preocupación máxima por otras cuestiones que se hacen mucho más seductoras y accesibles para ellos, en su sociedad más inmediata, que la del propio desarrollo del conocimiento.
- Inversión de su tiempo en el grupo de iguales, que es donde cobran un mayor sentido de la identidad (propio de la etapa del desarrollo en que se encuentran)
- Percepción lejana del futuro y de la edad adulta, en la que tendrán que ser autosuficientes.
- Falta de una implicación activa en la sociedad, como consecuencia de una excesiva cobertura de sus necesidades materiales más inmediatas, sin ningún esfuerzo por su parte.
- En definitiva, no relacionan la importancia de su formación en ese momento con el futuro.

2. ¿Crees que tus clases son interesantes y sabes como ocuparte de los alumnos aún cuando muchos de ellos llegan tarde, interrumpen la clase o parece que están dormidos?¿Qué crees que tendrías que hacer?

Todo profesional que se dedique a la docencia ha de estar en un constante ejercicio de autoevaluación, se puede partir de una misma fórmula que implique la materia que se imparte, pero hay que adaptarse siempre a las personas con las que trabajamos de forma que se convierta la materia en seductora e interesante para “ellos” (la persona que tengo aquí y ahora).

En este caso, si los alumnos llegan tarde y están dormidos en clase, este ejercicio de autoevaluación es más necesario si cabe, introduciendo novedades que impidan estas situaciones y que en definitiva motiven al alumno al estudio y aprendizaje, que es de lo que se trata.

En cuanto a acciones concretas, podríamos pensar en actividades relacionadas con la materia que impliquen una mayor participación en clase, aprendizaje cooperativo en grupos heterogéneos, dando así al alumno un mayor protagonismo en su proceso de enseñanza-aprendizaje, o con actividades que despierten su interés al resultarles novedosas o atrayentes.